• Buscar en Infoluz

    Buscar

Amor y amistad: Valores para una buena convivencia

Compartir en:

El amor y la amistad son dos valores fundamentales para la convivencia humana. Estos valores se pueden encontrar en diferentes historias de la Biblia, que nos muestran ejemplos de cómo vivirlos y practicarlos. También se pueden observar en nuestra vida diaria, en las relaciones que establecemos con las personas que nos rodean.

Uno de los actos de amor más grandes que se relatan en la Biblia es el de Jesús, el hijo de Dios, que murió en la cruz para perdonar los pecados de la humanidad. Su sacrificio nos muestra el amor incondicional y misericordioso de Dios, que quiere que seamos salvos y felices. Lucas capítulo 15 nos narra la parábola del hijo pródigo, que ilustra el amor del padre celestial hacia sus hijos, que los recibe con alegría y perdón cuando se arrepienten y vuelven a él.

Otro acto de amor encontrado en la Biblia es el de David, el rey de Israel, que tuvo una relación muy estrecha con Jonatán, el hijo de Saúl, el rey anterior. A pesar de que Saúl buscó matar a David por celos, Jonatán y David mantuvieron su amistad y se juraron lealtad. Jonatán incluso le advirtió a David de los planes de su padre y le ayudó a escapar.

Más tarde, cuando Jonatán murió en batalla, David lloró su pérdida y honró su memoria. También tuvo un gesto de bondad hacia Mefi-boset, el hijo de Jonatán, que era lisiado. David lo invitó a sentarse en su mesa y le devolvió las tierras de su abuelo Saúl. Este relato se encuentra en 2 Samuel capítulo 9.

El ejemplo de David, nos enseñan que el amor y la amistad son valores que trascienden las circunstancias adversas, las diferencias y los conflictos. Son valores que nos impulsan a ser generosos, solidarios, fieles y compasivos con los demás. Son valores que nos hacen crecer como personas y como hijos de Dios.

Pero el amor y la amistad no solo se encuentran en la Biblia, sino también en nuestra realidad. Cada día tenemos la oportunidad de expresar y recibir estos valores en nuestras familias, en nuestras parejas, en nuestros amigos, en nuestros vecinos, en nuestros compañeros de trabajo, en nuestros hermanos de fe y en todas las personas que se cruzan en nuestro camino. El amor y la amistad son dones que debemos cuidar y cultivar, porque nos hacen más humanos y más felices.

Para conocer más sobre el significado y la importancia del amor y la amistad, hemos consultado a algunos pastores y artistas que nos han compartido sus reflexiones y experiencias al respecto. 

 

Don Damaso y Ofelia de Delgado

 

Pastor Dicxón Zambrano

 

Conferencistas y Pastor Yorman Liendo

 

Cantautor Agustín Amador

 

Pastor Juan y Mary de Tamayo

 

Escritor Jordan Suarez

Pastor José Durán

 

Enlaces:  Fran Espinoza, Daniella Castellucci, Mary Tamayo, Wilianny Medina y Eliezer Rodríguez

#infoluz #notaespecial #amoryamistad

Más noticias